INTRODUCCIÓN

La Ilustre Municipalidad del Cantón Pasaje, a través de la Empresa Pública Municipal Epmapa-Pasaje y la UGAM, proporcionaron los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de desechos sólidos no peligrosos del cantón, hasta septiembre del año 2014.

Con el fin de garantizar una mayor eficiencia y mejorar los niveles de calidad en la prestación de servicios públicos de su competencia de acuerdo al TITULO VI MODALIDADES DE GESTIÓN, PLANIFICACIÓN, COORDINACION Y PARTICIPACION, Art. 277 Creación de Empresas Publicas del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, se establece que: “Los gobiernos regional, provincial, metropolitano o municipal podrán crear empresas publicas siempre que esta forma de organización convenga más a sus intereses y a los de la ciudadanía; garantice una mayor eficiencia y mejore los niveles de calidad en la prestación de servicios públicos de su competencia o en el desarrollo de otras actividades de emprendimiento…”.

Conforme lo establece el literal d) del Art. 57 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, al consejo municipal le corresponde: “Aprobar la creación de empresas públicas, para la gestión de servicios de su competencia, según las disposiciones de la Constitución y la ley.

Es así que en la administración del Arq. Cesar Encalada Erraez, en Sesiones Ordinarias celebradas los días miércoles 08 de octubre de 2014 y miércoles 22 de octubre de 2014. El Ilustre Consejo Cantonal, aprobó la “Ordenanza de Constitución, Organización y Funcionamiento de la Empresa Pública de Agua, Alcantarillado y Aseo de Pasaje “AGUAPAS EP”.

Con el propósito de garantizar una mayor eficiencia y mejorar la calidad de los servicios en la jurisdicción del Cantón Pasaje, AGUAPAS EP, se encarga directamente de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, barrido, limpieza recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos y peligrosos; mismos que se realizan de manera eficiente y responsable.

MISION

Proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo; con eficiencia, responsabilidad social y ambiental, como elementos comunes de vida y derechos humanos fundamentales.

VISION

Ser una empresa pública referente a nivel local y nacional en la gestión integral de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, con principios de calidad, eficiencia, transparencia, inclusión y equidad.

COMPROMISOS

  1. Garantizar a los habitantes del cantón Pasaje el acceso universal permanente, sostenible y con calidad a los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo.
  2. Dar el manejo adecuado, cumpliendo las normas ambientales de desechos sólidos.
  3. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global de acuerdo al plan nacional del buen vivir.